Diario Vasco

Miami, 1 ago (EFE).- Un juez federal autorizó hoy que se le practique un examen psíquico a Noor Salman, viuda de Omar Mateen, el autor de la matanza que acabó con la vida de 49 personas en junio de 2016 en una discoteca gay de Orlando (Florida), informaron hoy medios locales.

La solicitud del dictamen de un experto fue presentada por la Fiscalía ante la posibilidad de que la mujer, acusada de colaborar con Mateen y de obstrucción a la justicia, apele a una enfermedad mental como factor determinante en su caso, recogió el diario Orlando Sentinel.

La defensa de Salman arguye que su esposo, Mateen, abuso de ella.

En mayo pasado, un tribunal de apelaciones de EE.UU. rechazó la petición de libertad bajo fianza para la viuda de Omar, por lo que permanece en una prisión del centro de Florida, cuyo nombre no fue divulgado, hasta el comienzo del juicio en su contra en marzo de 2018.

Los jueces del tribunal de apelaciones rechazaron la petición de libertad bajo fianza de Salman con el argumento de que entraña un "riesgo aceptable de fuga" y un "peligro" para la comunidad.

El 17 de enero pasado Salman se declaró no culpable de los cargos de colaboración con su marido y obstrucción a la justicia que se le imputan, y negó que conociera los planes criminales de Mateen, así como que mintiera a las autoridades al respecto.

La Fiscalía aseguró, en cambio, que estaba al tanto de los planes de su marido y también la acusó de mentir para entorpecer la investigación.

El atentado en la discoteca Pulse fue perpetrado por Mateen, estadounidense de origen afgano y quien dijo actuar en nombre del Estado Islámico, grupo terrorista al que juró lealtad en sus conversaciones telefónicas con los negociadores policiales durante las tres horas que permaneció dentro del club con una treintena de rehenes.

Finalmente, las fuerzas del orden entraron en el club nocturno y lo abatieron, aunque antes Mateen había matado o herido de muerte a 49 personas, en su mayoría hispanos y en especial puertorriqueños, pues esa noche la discoteca celebraba una fiesta latina.