Diario Vasco

Jerusalén, 1 ago (EFE).- Más de 1.300 judíos, el mayor número registrado hasta ahora, visitaron hoy la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en la parte oriental ocupada de la ciudad, por la festividad judía del Tisha BeAv, informó el medio digital Ynet.

La Policía israelí, en alerta durante toda la jornada, informó de pequeños altercados en la zona sagrada, también para los judíos que lo denominan Monte del Templo, y en los alrededores de la Ciudad Vieja.

La explanada, tercer lugar sagrado para el islam y primero para el judaísmo, ha sido centro de tensión en las últimas semanas después de que Israel colocase medidas de seguridad extraordinarias en las puertas, tras un ataque el día 14 en el que murieron dos policías israelíes y sus tres atacantes árabe israelíes.

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Al Safadi, advirtió hoy de que el alto número de visitas podría provocar más tensión durante una reunión urgente que celebró la Organización para la Cooperación Islámica en Estambul para tratar la actual crisis.

"El número de extremistas que asaltaron hoy Al Aqsa es un número récord que no se había registrado desde el comienzo de la ocupación israelí en 1967", dijo Al Safadi, según el Times of Israel.

Los judíos pueden entran durante la hora de visitas a la Explanada pero no rezar, aunque en los últimos años ha aumentado el número de quienes piden cambiar este statu quo que rige desde hace 150 años.

Seis visitantes judíos fueron expulsados del sagrado recinto esta mañana por "violar las normas" y otros tres y un fiel musulmán fueron detenidos e interrogados tras participar en un altercado violento, añadió la portavoz policial Luba Samri.

Los judíos practicantes se reúnen hoy para leer la Torá (Pentateuco) y llorar en la fecha (noveno día del mes Av) en que, según su tradición, tuvo lugar la destrucción de sus dos templos sagrados (el primero en 586 A.C. por los babilonios y el segundo en 70 D.C. por los romanos), la expulsión de los judíos de España en 1492 y el envío de miles de personas al campo de concentración nazi de Varsovia.