Diario Vasco

Zamora, 1 ago (EFE).- La Guardia Civil de Zamora investiga a una persona por un fuego que quemó tres hectáreas de superficie arbolada en Toro (Zamora) y que al parecer se inició al depositar el carbón de una barbacoa en una zona con restos de poda que se prendieron.

El incendio se declaró poco antes de las dos de la tarde del pasado sábado y afectó a tres hectáreas de superficie arbolada de pino y encina, según ha informado hoy la Guardia Civil de Zamora en un comunicado.

El fuego, que se declaró en el paraje denominado de Matalobas dos horas después de iniciarse en la provincia el incendio que aún permanece activo en Pino del Oro, quedó extinguido apenas una hora después de su inicio y en sofocar las llamas intervinieron un agente medioambiental, dos vehículos autobomba y una cuadrilla de tierra.

La Guardia Civil y el Seprona investigaron el origen del fuego y determinaron que comenzó en un único foco en el interior de una parcela vallada.

Los agentes determinaron que el fuego se inició por tirar cenizas y carbón de una barbacoa aún no apagado por completo a una zona en la que había restos de poda y material vegetal seco.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de guardia de Toro. Los delitos de incendio están castigados con penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses que se aplican en su grado inferior si el origen del fuego es por una negligencia.