Diario Vasco

Bruselas, 1 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) recalcó hoy la necesidad de mantener apoyos comunitarios a Turquía como los enfocados en las reformas que acerquen al país a los estándares europeos y defendió la propuesta en curso de actualizar la unión aduanera entre las dos partes.

"La CE sigue pensando que nuestro compromiso con Turquía es aún más necesario a la vista de los últimos acontecimientos", indicó el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela durante la rueda de prensa diaria de la CE.

El portavoz se refirió así al contestar a una pregunta sobre la posibilidad de que la UE revise las ayudas de preadhesión que concede a Ankara, así como el proceso para incrementar la cooperación en la unión aduanera.

Recordó en todo caso que "cualquier decisión sobre la suspensión de fondos de preadhesión no debería tomarse de manera asilada en nuestro enfoque general sobre las relaciones con Turquía" y pidió "tener en cuenta las implicaciones para nuestros beneficiarios en Turquía".

Turquía por su parte ha rechazado lo que considera "amenazas" de Alemania de, entre otros asuntos, bloquear los fondos comunitarios u oponerse a la modernización de la unión aduanera, en el marco de la tensión que ambos mantienen por la situación del Estado de derecho en el país euroasiático.

El portavoz de la CE recordó que, actualmente, más de un tercio de los fondos de preadhesión para el periodo 2014-2020 se centra en "reformas específicas para prepararse de cara a la entrada en la UE, en particular en los sectores prioritarios de la democracia, la gobernanza, dar poder a la sociedad civil, el Estado de derecho y los derechos fundamentales".

Sobre la modernización de la unión aduanera, recordó que la CE envió el pasado diciembre al Consejo de la Unión Europea (en el que están representados los Gobiernos de los Veintiocho) el borrador de las directivas para abrir la negociación con Turquía.

"El Consejo tiene que decidir ahora sobre ellas", apuntó, y señaló que "actualizar la unión aduanera con Turquía es una de las áreas de interés común que hemos identificado para un posible refuerzo de la cooperación, si las circunstancias lo permiten".

En opinión de la CE, esa modernización traería "beneficios significativos a ambos socios".

Por su parte, la portavoz comunitaria Mina Andreeva agregó que la UE mantiene "un diálogo de alto nivel con Turquía", y que "la modernización de la unión aduanera es algo que nosotros propusimos".