Diario Vasco

Rabat, 1 ago (EFE).- Decenas de inmigrantes indocumentados marroquíes, retenidos en Libia desde hace tres meses por las autoridades de ese país, han pedido la intervención del rey Mohamed VI para repatriarlos a Marruecos en un vídeo que difunden hoy medios locales.

En la grabación, efectuada con un teléfono móvil, aparece un joven que se presenta como Mohamed Ubadda y que pide al monarca que se aceleren los procedimientos para su vuelta a Marruecos, mientras decenas de sus compañeros, todos ellos jóvenes varones, gritan "viva el rey" mientras son vigilados por agentes con uniforme militar.

Los inmigrantes marroquíes habían asegurado en un vídeo anterior que fueron arrestados por los servicios de seguridad libios en la zona de Mitiga, al oeste de Trípoli, a principios del pasado mes de mayo y trasladados a un campamento de refugiados en Trípoli el pasado 5 de julio.

El rotativo Ahdaz al Magrebiya aseguró que los marroquíes pretendían entrar de forma ilegal en los países de la Unión Europea y añade que en toda Libia hay casi mil marroquíes candidatos a la inmigración clandestina y retenidos irregularmente en distintos centros.

Tras haber estrechado el cerco sobre el movimiento de la inmigración clandestina desde las costas del norte de Marruecos, o Ceuta y Melilla, muchos inmigrantes de diferentes nacionalidades prefieren la vía marítima a través de Libia ante la falta de control y seguridad en ese país.

A mediados del pasado mes de junio, la Policía marroquí desmanteló una red especializada en la inmigración clandestina hacia Libia y acusó a sus miembros de "constitución de una banda criminal y de fraude", entre otros cargos.

Desde inicios de 2017, 93.417 inmigrantes han llegado a Europa por Italia, presumiblemente procedentes de Libia, convertida actualmente en el principal punto de origen de la emigración hacia territorio europeo.