Diario Vasco

Figueres , 1 ago .- El delegado accidental del Gobierno en Cataluña, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, ha avalado la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la reforma del reglamento del Parlament por entender que evita su aprobación sin previo debate.

Sánchez-Bustamante, cuyo cargo habitual es el de subdelegado en Girona, ha considerado durante una visita a Figueres que lo que se defiende con esta medida es "el derecho que tienen las democracias a debatir toda proposición de ley", ya que el objetivo del Govern era sacar adelante la del referéndum anunciado para el 1 de octubre.

"Con la lectura única que pretendía instaurar el gobierno de Junts pel Sí, este debate quedaba impedido", ha añadido el delegado accidental, que releva por unos días a Enric Millo.

Juan Manuel Sánchez-Bustamante también ha recordado que, ahora, hay que permanecer "a la espera del pronunciamiento definitivo del TC", ya que esta suspensión cautelar es "automática y viene determinada por ley".

El delegado en funciones también se ha referido a la postura del gobierno catalán al incumplir la orden judicial de entrega de 44 piezas de arte al Monasterio de Sixena, que ha calificado como "preocupante", y ha especificado que, con esta acción, solo dan una "mala imagen" que resulta "contraproducente".

Sánchez-Bustamante ha visitado Figueres para inaugurar la nueva glorieta, situada en la carretera N-II tras unos trabajos impulsados por el ayuntamiento de la ciudad y financiados por el Gobierno, que ha invertido más de 776.000 euros.

En el acto de inauguración también se ha anunciado la petición por parte del consistorio de asumir la gestión de esta vía a su paso por el municipio, lo que, según ha apuntado el delegado, no supondrá "ningún problema, ya que es un acuerdo al que se llegó al verificar el inicio de esta obra".