Diario Vasco

Fráncfort (Alemania), 1 ago (EFECOM).- El euro se mantuvo hoy alrededor de los 1,18 dólares, un nivel máximo desde hace dos años y medio, y recibió impulsos de algunas cifras económicas débiles de EEUU.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.40 horas GMT a 1,1793 dólares, frente a los 1,1784 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1812 dólares.

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de EEUU bajó en junio a 56,3 puntos, desde los 57,8 puntos de mayo (el nivel más alto desde agosto de 2014).

Pese a esta caída el índice se sitúa claramente por encima de 50 puntos, lo que indica un crecimiento de la actividad industrial.

Los índices de empleo, entrada de pedidos y producción también retrocedieron.

Los gastos en construcción bajaron en EEUU en junio un 1,3 %.

Además, el caos político en Washington sigue lastrando la cotización del billete verde.

El recién nombrado director de comunicación de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, ha dejado el cargo tras diez días en él.

Sin embargo, la zona del euro creció en el segundo trimestre un 0,6 % respecto al trimestre anterior, por la demanda interna sólida y las exportaciones.

"La continuación de un crecimiento económico robusto llega cuando la inflación subyacente comienza a mostrar señales de vida. Esto reforzará la resolución del BCE de retirar los estímulos a lo largo de 2018 y anunciar el inicio de la retirada en septiembre u octubre", prevé el director de Macro Research de UniCredit, Marco Valli.

"El BCE afronta una elevada incertidumbre respecto a las condiciones financieras, especialmente a través del canal del tipo de cambio. Las condiciones financieras serán clave para el BCE cuando decida el ritmo de la retirada de los estímulos. La apreciación del euro refuerza nuestra convicción de que el ritmo en 2018 será gradual", añade Valli.