Diario Vasco

Madrid, 1 ago (EFECOM).- España podrá pescar una cuota de 1.822,49 toneladas de pez espada del Mediterráneo en la campaña 2017, que se repartirá entre 78 buques de palangre y supone el 24,6 % del Total Admisible de Capturas (TAC) de la pesquería en toda la Unión Europea (UE).

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha recordado en un comunicado que, en 2017, se aplica por primera vez una cuota para esa especie en aguas mediterráneas, dentro de un plan de recuperación, ya que sus existencias están en un estado delicado.

La cuota se aplica desde el 1 de enero y, de hecho, ya comenzó la campaña, en la que pueden participar 78 buques de palangre de superficie.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio ya ha consensuado un reparto de contingentes individuales por buque con el sector, que se verá reflejado en una orden ministerial, actualmente en "avanzado estado de tramitación", según el Ministerio.

Los cupos de pez espada (también conocido como aguja) para cada embarcación se han asignado según sus capturas históricas, el tamaño del navío y el empleo acreditado.

Asimismo, se reserva un 2,7 % del total de la cuota para las posibles capturas fortuitas en las pesquerías de arrastre y cerco de pequeños pelágicos en aguas del Mediterráneo.

El Ministerio ha remarcado que para España esta especie es prioritaria, ya que "mantiene el grueso de la actividad de la flota de palangre de superficie" que faena en el Mediterráneo.

Ha valorado que los navíos dedicados a esa especie "han realizado un importante esfuerzo de modernización en los últimos años, mejorando su selectividad y el patrón de explotación" del caladero.