Diario Vasco

Washington, 1 ago (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU anunció hoy una exención que le permitirá ignorar regulaciones medioambientales para acelerar la construcción del muro fronterizo con México en el sector de San Diego (California).

La exención cubre varias leyes medioambientales, de recursos naturales y de gestión de terrenos para "algunos proyectos de infraestructura fronteriza" en el sector de San Diego, informó la agencia en un comunicado.

Esos proyectos se centrarán en un segmento de la frontera de unas 15 millas (24 kilómetros) que va desde el Océano Pacífico hasta aproximadamente una milla (1,6 kilómetros) al este del punto conocido como Border Monument 251.

"El sector (de San Diego) sigue siendo un área de alta entrada de inmigración ilegal, por lo que hay una necesidad inmediata de mejorar la infraestructura existente y construir barreras y caminos adicionales en la frontera", indicó la agencia.

Según datos del año fiscal 2016, la patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 31.000 inmigrantes irregulares e incautó 4.160 kilos de marihuana y 600 kilos de cocaína en ese sector.

La autoridad del secretario de Seguridad Nacional para hacer exenciones como la anunciada hoy deriva de una sección de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante de 1996, firmada por el entonces presidente demócrata, Bill Clinton.

La construcción del muro en la frontera con México fue la gran promesa electoral del presidente de EEUU, Donald Trump, que cuenta con mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso para llevarla adelante, pese al rechazo frontal de los demócratas y de la comunidad inmigrante y sus defensores.

Hoy, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, publicó un vídeo de su visita a la frontera con el mensaje "Vamos a hacerlo, es tiempo del muro".

Ryan recuerda que la Cámara Baja hizo su parte al aprobar el pasado 27 de julio los 1.600 millones de dólares solicitados por la Casa Blanca para el muro, una medida que tendrá escasas posibilidades de prosperar en el Senado.