Diario Vasco

Berlín, 1 ago (EFE).- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) presentó hoy la primera serie de carteles para las elecciones generales de septiembre, centrada en la familia, la educación gratuita, la justicia social y la igualdad salarial para mujeres y hombres.

El secretario general del SPD, Herbertus Heil, y la gerente federal de la formación, Juliane Seifert, presentaron las imágenes, en las que junto a los distintos mensajes aparece el rostro del candidato socialdemócrata a la Cancillería, Martin Schulz, que no participó en el acto.

El SPD va a destinar 24 millones de euros a cartelería durante estos comicios, indicó Heil en una rueda de prensa en la sede del partido, en Berlín.

Está previsto, apuntó por su parte Seifert, que Schulz inicie la fase final de la campaña el próximo día 8 de agosto y que, hasta los comicios del 24 de septiembre, recorra unos 20.000 kilómetros para visitar más de 60 municipios, repartidos por los 16 estados federados alemanes.

La campaña del SPD culminará con dos grandes actos el 22 y 23 de septiembre en Berlín y Aquisgrán (suroeste de Alemania), respectivamente.

"La campaña empieza realmente ahora", afirmó Heil al ser interrogado por los adversos datos que arrojan las encuestas y añadió que lo que "cuenta" es el "sprint final".

Los últimos sondeos sitúan al SPD como segunda fuerza política en Alemania, entre 14 y 18 puntos porcentuales por debajo del bloque conservador de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera que comanda la canciller Angela Merkel, que se presenta por tercera vez a la reelección.

Con estas cifras, el SPD tan sólo podría optar a reeditar su papel como socio minoritario en una gran coalición de gobierno, algo que le permitiría mantenerse en el Ejecutivo pero erosionaría aún más su posicionamiento ideológico diferenciado.