Diario Vasco

El Cairo, 1 ago (EFE).- La persecución contra los periodistas en Egipto y el reciente bloqueo de páginas web son medidas adoptadas por el Gobierno para callar las voces opositoras y ser la única voz del país, dijo hoy la ONG egipcia Asociación por la Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE, en sus siglas en inglés).

En un informe, la ONG afirmó que las autoridades egipcias impidieron al menos en 49 ocasiones coberturas informativas a los profesionales de la comunicación durante los primeros seis meses de 2017.

Asimismo, aseguró que, "desde el pasado 24 de mayo, el Gobierno (egipcio) prohibió varias webs, la mayoría de noticias y de canales satélite que emiten desde el exterior de Egipto".

Desde esa fecha y hasta el 25 del pasado junio, los portales de noticias que han sido bloqueados han sido 75, aunque también han sido vetados otras webs políticas y las que facilitan el acceso a ellas, por lo que aumentaron a 113 las webs bloqueadas, según la ONG.

Agregó que la reciente represión contra los comunicadores se ha agudizado desde que el Parlamento aprobó el pasado 14 de junio el polémico acuerdo de cesión de dos islas en el mar Rojo a Arabia Saudí.

Egipto se sitúa este año en el puesto 161 de 180 países en la clasificación que publica anualmente la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa.