Diario Vasco

Albacete, 1 ago (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha indicado que el incendio forestal de Yeste (Albacete) podría estar perimetrado en su totalidad entre hoy y mañana, aunque las posibles tormentas de esta tarde y el viento pueden complicar las labores de extinción del incendio, que ha quemado 3.200 hectáreas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha dado a conocer la última hora del incendio desde el puesto de mando avanzado de Yeste, ha dicho que las noticias son "muy positivas", en el sentido de que "el incendio se va perimetrando", según ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

Martínez Arroyo ha añadido: "Probablemente, entre hoy y mañana, podamos tener la zona del incendio de Yeste perimetrada en su totalidad".

No obstante, ha puntualizado que para terminar de cerrar el incendio, hay que tener en cuenta la meteorología y, al respecto, ha subrayado que, "tenemos una meteorología en este momento benigna, con una temperatura inferior a la que hemos tenido en días precedentes, alrededor de cinco grados menos y más humedad relativa".

Asimismo, ha comentado que hay que "estar muy pendientes" de la tormenta que se prevé que haya la zona, "que es probablemente el elemento que más nos complica la planificación y la previsión de cara a esta noche y la jornada de mañana", ha añadido.

El titular de Agricultura ha informado que incendio no ha progresado durante la noche, por lo que el número de superficie afectada se ha mantenido en 3.200 hectáreas, y ha precisado que a lo largo de la noche se ha avanzado en la perimetración del contorno en la zona más al este.

En estos momentos, están trabajando en la zona más de 400 personas, con 10 medios aéreos y cerca de 40 terrestres, que están creando líneas de cortafuegos preventivas, a mano y con maquinaria pesada, que estarán terminadas al finalizar la jornada.

Martínez Arroyo ha destacado que "tanto los bomberos forestales de Geacam, los agentes medioambientales, el personal del SEPEI de Diputación de Albacete, bomberos forestales de otras comunidades autónomas como Andalucía, Valencia, Cataluña y Murcia, y los efectivos de la UME, han trabajado de manera coordinada".

Han trabajado "todos en la misma línea, con una planificación como hemos dicho desde el primer día, técnica, que está permitiendo controlar el incendio y que tengamos ya una previsión de solución a corto-medio plazo", ha señalado.

Por otra parte, ha indicado que desde el inicio del incendio el pasado jueves, el número de evacuados de pedanías y aldeas se mantiene en 445, al no haber sido necesario ninguna evacuación más.

Siguen realojadas en los municipios de Yeste y Molinicos 120 personas, que están "muy bien atendidas gracias al esfuerzo que se ha hecho en estos pueblos", ha destacado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

También ha indicado que muchos de ellos han podido acudir a sus casas para recoger algunos enseres y dar de comer al ganado.

Sin embargo y, por prudencia, se mantiene la medida de confinamiento en el municipio de Molinicos para evitar afecciones respiratorias por humo, medida que proseguirá hasta el final de esta tarde cuando se decida por la Dirección Técnica de Extinción, según evolucione la jornada, si se retira o no.