Diario Vasco

Atenas, 1 ago (EFECOM).- El Tribunal de Apelaciones de Atenas condenó hoy al expresidente del Instituto de Estadística (ELSTAT) Andreas Yeoryiu a dos años de cárcel, con suspensión de la pena durante tres años, por incumplimiento de deber en relación con la revisión al alza de los datos de déficit público en 2009.

Yeoryíu fue declarado culpable de mala praxis por no consultar con los restantes miembros del consejo de ELSTAT su decisión en noviembre de 2010 de revisar los datos del déficit correspondientes a 2009, del 12 % al 15,4 % del PIB.

La fiscalía, que había abierto en 2013 un primer sumario contra él, argumentó entonces que Yeoryíu había falsificado los datos para facilitar la intervención de los acreedores y que se firmara el primer rescate de Grecia.

Sin embargo, Yeoryíu fue absuelto en dos ocasiones e incluso había recibido el aval de la Eurostat que sostuvo que los cálculos se habían efectuado correctamente, pero a comienzos de julio pasado la fiscal del Tribunal Supremo Xeni Dimitriu logró reabrir el caso, aunque sin formular el cargo de falseamiento sino de incumplimiento de deber y de no informar regularmente al resto del consejo directivo.

Respecto a esto último, el tribunal decidió absolverle hoy de no haber convocado nunca al consejo director de ELSTAT durante los cuatro meses (agosto a noviembre de 2010) en que compatibilizó su cargo en la oficina de estadísticas con su posición en el Fondo Monetario Internacional.

La cifra del déficit de 2009 ha estado en el centro de la polémica desde hace años, ya que se acusó al entonces Gobierno saliente del conservador Kostas Karamanlís de haber falseado la cifra de déficit a la baja, al 6 %.