Diario Vasco

Navacerrada, 1 ago (EFE).- La Comunidad de Madrid destinará 350.000 euros a proyectos de modernización de infraestructuras o conservación y restauración del patrimonio natural y arquitectónico de 15 municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, que ha visitado hoy Navacerrada para reunirse con los alcaldes de estas localidades y presentarles las características más importantes de estas subvenciones, que este año ascienden a un total de 350.000 euros.

González Taboada ha recalcado que "entre todos" hay que "conservar y preservar" este espacio por el que han "luchado" durante años " muchos colectivos".

Asimismo, ha destacado que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es la "joya de la Comunidad de Madrid" y ha subrayado que "ninguna capital Europea" tiene un emplazamiento "tan cerca de su entorno" (está a unos 50 kilómetros de distancia de la capital).

Estas ayudas están dirigidas a los doce ayuntamientos que tienen parte o la totalidad de su término municipal dentro del Parque Nacional (Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Cercedilla, El Boalo, Lozoya, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real), y a las tres localidades incluidas en la Zona Periférica de Protección de este espacio natural (Canencia, Guadarrama y Los Molinos).

Para beneficiarse de las subvenciones, estas localidades deberán presentar proyectos relacionados con la modernización de las infraestructuras destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local que guarden relación con las finalidades y objetivos establecidos en la declaración de la zona como Parque Nacional.

También podrán recibir ayudas las iniciativas de conservación y restauración del patrimonio natural y arqueológico de estas localidades, las que persigan la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales y culturales que justificaron la creación del Parque o las dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y usos tradicionales propios de la zona.

La cuantía de las ayudas podrá alcanzar hasta 25.000 euros por proyecto, bien para llevarlo a cabo en su totalidad o para financiar una parte del mismo, con un máximo de tres proyectos.

En todo caso, ningún municipio podrá obtener más de 50.000 euros de estas subvenciones.

Las ayudas, cuya convocatoria se publicará en las próximas semanas, no son las primeras que reciben los pueblos del área de influencia del Parque Nacional para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sus valores naturales, históricos y culturales.

En 2015, entonces a través de concesión directa, el Gobierno regional destinó más de 400.000 euros a desarrollar proyectos en los quince municipios citados, cinco de los cuales no superan los 1.000 habitantes y de los que solo uno (Soto del Real) supera por poco los 15.000.

En el municipio de Guadarrama se mejoró el itinerario peatonal existente, en el Boalo se construyó un circuito para bicicletas, en Canencia se adaptó la estética de los puntos de recogida de basura con cubrecontenedores hechos con acero corten y madera y en Navacerrada, se sustituyeron las luminarias del colegio público por lámparas de bajo consumo.