Diario Vasco

Barcelona, 1 ago (EFE).- La diputada de Ciutadans (Cs) Sonia Sierra ha acusado hoy a los grupos independentistas de "querer tomar atajos" legales con el Reglamento del Parlament para impulsar el proceso secesionista, por lo que ha considerado lógica la suspensión de la reforma por parte del Tribunal Constitucional (TC).

En unas declaraciones hechas en el Parlament para valorar la suspensión de la reforma para aprobar por la vía rápida las "leyes de desconexión", Sonia Sierra ha apuntado que "los separatistas han querido hacer trampas, cambiando las reglas del juego a la mitad de la partida porque saben que no van a ganar".

"Ya les había avisado el Consejo de Garantías Estatutarias, los letrados del Parlament, la ONU, la UE y ahora también el TC -ha añadido-, pero ellos quieren tomar atajos legales antidemocráticos porque saben que son incapaces de convencer a la mayoría de españoles y a la mayoría de los catalanes".

En su opinión, "como son incapaces de ganar las mayorías, intentan hacer este tipo de trampas, aunque esto también ocurre porque están en manos de los antisistema, que se dedican a atacar autobuses y a pinchar ruedas de bicicletas".

Sobre la críticas de los partidos independentistas a la supuesta falta de imparcialidad del TC, Sierra ha indicado que, para el gobierno de JxSí, "los días pares es el malvado TC y los días impares piden amparo y presentan recursos ante este mismo tribunal, lo que les quita toda la credibilidad".

"Lo que pedimos a JxSí -ha precisado- es que convoque unas elecciones autonómicas para poder tener por fin un gobierno que no esté obsesionado con saltarse las leyes y se dedique a gobernar para todos los catalanes".

Por lo que respecta a la devolución de las obras de arte del Museo de Lleida a Sijena (Huesca) ordenado por un juzgado de Huesca, Sierra ha afirmado que su partido "respeta las decisiones judiciales y no quiere que haya políticos que estén por encima de las leyes".

"De la misma forma que un autónomo tiene que pagar el IVA cuando le corresponde, los políticos tienen que cumplir las leyes como el resto de ciudadanos", ha puntualizado.