Diario Vasco

Sevilla, 1 ago (EFE).- La ceremonia inaugural del Abierto Mundial de Boccia ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla, en el que durante esta semana competirán un centenar deportistas paralímpicos con daños cerebrales y 135 técnicos de una veintena de países.

Esta cita es puntuable para los siguientes abiertos mundiales y para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, por lo que varios miembros del Comité Paralímpico Japonés estarán presentes durante el campeonato.

En este encuentro participa la selección española, dirigida por Carlos Varela y con categorías que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente, otras que pueden hacerlo sin ayuda, los que precisan asistencia y realizan los lanzamientos a través de una canaleta y los que padecen discapacidad física severa.

La representación española tendrá enfrente a rivales de Bélgica, Tailandia, Alemania, Francia, Portugal, Holanda, Grecia, Hong Kong, Hungría, Israel, Polonia, Rusia, Eslovaquia, República Checa, Gran Bretaña, Singapur, Italia, Suecia y Japón.

En la ceremonia inaugural estuvieron, entre otros, el presidente del Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), Julián Rebollo; o la Directora General de Actividades y Promoción Deportiva de la Junta de Andalucía, la exesquiadora María José Rienda, informó la organización en un comunicado.

El miércoles se inicia este competición de la Federación Internacional de Boccia (BISFED), que se prolongará hasta el próximo domingo en las cuatro categorías y las ocho pistas instaladas, lo que está organizado por la FEDPC y la Andaluza.

El Abierto Mundial de Sevilla es una de las tres grandes pruebas mundiales valederas para el ránking internacional y que otorgan el acceso a las plazas para disputar el Campeonato del Mundo.

Los conjuntos de Portugal, Rusia, Tailandia y España se encuentran entre las delegaciones con mayor número de deportistas participantes inscritos, lo que las coloca entre los favoritos al triunfo en la competición por equipos.