Diario Vasco

Pinto, 1 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Pinto, a través de su Concejalía de Igualdad y Derechos Sociales, ha puesto en marcha una campaña de prevención contra las agresiones sexuales que dará comienzo durante las fiestas patronales de agosto y que prevé continúe durante todo el año.

Bajo el título 'Identifica, responde y actúa contra las agresiones sexuales', con la campaña el Consistorio pretende "no solo sensibilizar a la población más joven, sino también con el de aumentar la denuncia del delito".

Según datos del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas) recogidos por el Consistorio, el 90 % de las mujeres atendidas conocía a su agresor, lo que contrarresta "la idea del violador desconocido", y ha indicado que muchas de ellas tienen lugar en "contextos de ocio nocturno y fiestas locales".

La campaña, en la que colabora Cavas, será difundida con carteles "que recopilen una serie de pautas de actuación frente a posibles casos de violencia sexual, así como recursos a los que acudir en caso de que tuviera lugar una agresión en el municipio".

El Ayuntamiento establecerá además un punto contra las agresiones sexuales en el recinto ferial para "difundir la campaña, informar sobre cómo actuar en caso de agresión, así como ofrecer una primera intervención en crisis a aquellas mujeres que puedan sufrir una en el horario establecido, siempre en coordinación con Policía Local".

El punto estará atendido por dos profesionales de Cavas el viernes 11 y el sábado 12 entre las 22.00 y las 4.00 en la calle Poeta José Hierro, cerca del recinto ferial, junto a las instalaciones de Policía y Pimer.