Diario Vasco

Brasilia, 1 ago (EFE).- El Gobierno brasileño manifestó hoy su repudio por el traslado a prisión de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma e instó a las autoridades de ese país a ordenar su "inmediata liberación".

En un mensaje oficial divulgado por la Cancillería, el Gobierno del presidente Michel Temer condenó que el reingreso en prisión de López y Ledezma haya ocurrido "un día después de la votación para escoger una Asamblea Constituyente en una franca violación del orden constitucional venezolano".

Según el Gobierno brasileño, "la prisión de dos de los más importantes opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro es una nueva demostración de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal", que son "pilares esenciales de un régimen democrático".

En el comunicado, el Gobierno brasileño también "se solidariza con el sufrimiento de los familiares de Antonio Ledezma y Leopoldo López y, en particular, con sus esposas, Mizty Capriles y Lilian Tintori".

Los dos dirigentes de la oposición, que se encontraban bajo arresto domiciliario, fueron sacados de sus casas durante la noche por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela justificó la orden de trasladarlos nuevamente a prisión en supuestas informaciones que indicaban que ambos tenían planes de fuga, que obligaron a revocar el arresto domiciliario.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud estaba en arresto domiciliario. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años (fue arrestado en febrero de 2014) en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.