Diario Vasco

Madrid, 26 jul (EFE).- La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) ha solicitado al Estado que ejecute políticas y medidas de conciliación para que el cuidado de los nietos "no recaiga" sobre los abuelos "de forma reiterada", y ha reclamado el reconocimiento por la labor de apoyo que este colectivo supone en muchas familias.

Con motivo del Día de los Abuelos y Abuelas que se celebra hoy, la organización, en colaboración con la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), ha exigido que el Estado reconozca también la contribución social que desempeñan, han informado en un comunicado.

Según estas entidades, el 25 % de los abuelos cuida a sus nietos alrededor de siete horas diarias y el 82 % reconoce que si los padres participasen más en el cuidado de los menores, "ellos no tendrían por qué ayudar tanto".

En este sentido, la investigadora de UNAF, Carmen Sánchez Moro, ha asegurado que aunque ser abuelo represente una de las "experiencias humanas más gratificantes" no debe convertirse en una obligación, ya que "impide un envejecimiento activo y saludable" y "limita sus posibilidades de realización, autonomía y participación social".

Además, Moro hace hincapié en la existencia de un "mandato de género" que sitúa a las abuelas en el centro del cuidado, mientas que los abuelos suelen cuidar de "forma voluntaria".

"Las abuelas sienten más esa responsabilidad y la necesidad de cumplir con las expectativas", añade.