Diario Vasco

Berlín, 17 jul (EFE).- Uno de cada tres ciudadanos de Baviera aspira a la independencia de su "Land", en el sur de Alemania, según el sondeo realizado por el instituto demoscópico "YouGov" por encargo del popular diario "Bild".

A la opinión de los bávaros, tradicionalmente los que tienen un mayor sentimiento de identidad propia de Alemania, se une la de los ciudadanos de los restantes 15 "Länder" del país, en algunos de los cuales el sentimiento independentista es también notable.

En el Sarre, junto a la frontera con Francia, el porcentaje de quienes quieren separarse de Alemania es del 22 %, lo mismo que en Turingia, en el este del país.

Los independentistas se sitúan entre el 21 y el 19 % en Sajonia, Mecklenburgo-Antepomerania y Sajonia-Anhalt, en el este del país, así como en Baden-Württemberg, en el sur.

En lo que respecta a la capital, Berlín, el porcentaje se queda en el 13 %, mientras que los menos partidarios de independizarse, con un 8 %, son los ciudadanos de Baja Sajonia (centro), Schleswig-Holstein (norte) y Renania Palatinado (oeste).

La Constitución alemana no contempla la posibilidad de que un estado federado convoque un referéndum independentista, según respondió hace unos meses el Tribunal Constitucional a la demanda presentada por un particular para convocar una consulta en Baviera.

El poder constituyente recae en el conjunto del pueblo alemán, argumentó el TC, por lo que no hay espacio en la Carta Magna para las "aspiraciones secesionistas" de una región.

Ya en 1991, el Constitucional había respondido en términos parecidos a las aspiraciones independentistas del llamado Partido de Baviera.