Diario Vasco

Barcelona, 17 jul (EFECOM).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que el Gobierno no se plantea aplicar el sistema de peaje denominado euroviñeta, una tasa que consiste en el pago de una tarifa plana anual por el uso de las vías de alta capacidad y que propone implantar el ejecutivo catalán.

Precisamente, el consejero de Territorio catalán, Josep Rull, ha presentado hoy al Grupo de Peajes su propuesta de nuevo modelo de gestión de la red viaria catalana, basada en el modelo de viñeta, una tarifa plana que permitiría levantar las barreras a partir de enero de 2019 y que busca un amplio consenso político y social.

En declaraciones a la prensa en Barcelona, De la Serna ha explicado que el Gobierno está dispuesto a sentarse a dialogar con el Gobierno de Cataluña "de lo que haga falta", pero ha recordado que la posibilidad de que para entrar a Cataluña se tenga que pagar peaje "no es compartida", en la medida que el Gobierno toma decisiones pensando en el conjunto de comunidades.

"Aquí tenemos carreteras que dependen del Estado y las decisiones sobre ellas las tiene que tomar el Gobierno, y el Gobierno tomará una decisión que será la misma para todos los lugares", ha afirmado De la Serna.

El ministro ha insistido en que "la fórmula de la euroviñeta no gusta el Ejecutivo y que por lo tanto no la va a aplicar en el conjunto del país.