Diario Vasco

París, 17 jul (EFECOM).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió hoy el plan de reformas económicas del Gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en especial porque pone el acento en la reducción del gasto público.

"El programa económico es ambicioso, global, pero también equilibrado", subrayó el jefe de la misión para Francia del FMI, Christian Mussen, en una conferencia de prensa en la que reafirmó su previsión de crecimiento de la economía francesa del 1,5 % en 2017 y avanzó una aceleración para 2018 (la cifra revisada definitiva se comunicará en los próximos días).

Mussen insistió en considerar "apropiado" que el paquete de reformas se centre en el recorte del gasto público, y también "realista" el objetivo de disminuirlo en 3 puntos de PIB de aquí a 2022.

En esa línea, afirmó que el FMI apoya "fuertemente" la meta de cumplir desde este año el compromiso de poner el déficit público por debajo del 3 % del PIB, aunque subrayó la dificultad para conseguirlo.

Sobre todo, a la vista de que el Tribunal de Cuentas, en la auditoría encargada por el Ejecutivo cuando asumió las riendas en mayo, advirtió de que sin medidas suplementarias el déficit será 0,75 puntos superior al 3 % previsto.

Mussen pidió que se especifiquen rápidamente dónde se aplicarán los recortes, que quede claro en el proyecto de presupuestos para 2018 que se presentará en septiembre y que se den indicaciones para los ejercicios siguientes.

El FMI dio también "la bienvenida" a la reforma laboral que se está negociando con los interlocutores sociales -una primera ley para habilitar su concreción por decreto ya se está tramitando en el Parlamento-.