Diario Vasco

Madrid, 17 jul (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha publicado una guía para padres en defensa del deporte limpio, en la que invita a éstos a inculcar "la importancia del respeto y el valor del verdadero espíritu deportivo", y a intervenir si detectan que sus hijos se dopan.

El documento, hecho público por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), destaca que los padres deben ser la "voz constante que promueva la seguridad, la buena salud, la integridad, el equilibrio y el disfrute del juego limpio durante la búsqueda de la excelencia por parte de su hijo".

La promoción de buenos valores, la identificación de una cultura de deporte sano es otra de las funciones que la AMA deja en manos de los progenitores en su guía, que dedica un apartado al riesgo de los suplementos alimenticios y a los factores de riesgo del dopaje.

Entre ellos incluye la baja autoestima, el hecho de guiarse por resultados y otros como "percibir presión parental para ser perfecto o ser impaciente por obtener resultados".

Según la AMA, los períodos en los que los deportistas son más vulnerables se producen durante su regreso a la vida deportiva después de una lesión, los cambios de clubes y de ambientes, de nivel al entrar en un centro de alto rendimiento o ante un fracaso competitivo reciente.

"Prevenir, educar, proponer y comunicar" son las cuatro iniciativas que según la AMA deben guiar a los padres, que también tienen que asegurarse de que tanto sus hijos como ellos mismos entienden las diez reglas antidopaje y reconocer posibles signos y síntomas del uso de drogas.

La AMA considera necesaria la intervención paterna en casos de dopaje, tanto mediante el diálogo, la consulta médica y la búsqueda del consejo profesional sobre alternativas saludables y la adecuada recuperación.