Diario Vasco

Bruselas, 17 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron hoy el primer paso para el despliegue de una misión civil bajo la Política Común de Seguridad y Defensa en Irak, a fin de ayudar al país a mejorar su seguridad.

El Consejo de ministros de Exteriores aprobó hoy el llamado concepto de gestión de crisis de la nueva misión, que asistirá a las autoridades iraquíes en la implementación de los aspectos civiles de la estrategia de seguridad del país.

Según explicó el Consejo en un comunicado, expertos comunitarios proporcionarán asesoramiento y asistencia en áreas prioritarias de trabajo para responder a las necesidades de las autoridades.

La estrategia nacional de seguridad iraquí pretende crear unas instituciones estatales capaces de consolidar la seguridad y la paz en el país, así como de evitar conflictos en la línea del Estado de derecho.

Además, reseña un número de amenazas a la seguridad nacional, como el terrorismo, la corrupción, la inestabilidad política o la polarización étnica o sectaria.

La UE ha respondido con esta misión a una petición de asistencia de las autoridades iraquíes para apoyar la reforma del sector de la seguridad civil.

A continuación, la Unión comenzará las preparaciones del despliegue de la misión. EFE