Diario Vasco

(Actualiza con más datos)

Barcelona, 17 jul (EFE).- Ontario Teachers' Pension Plan, el primer fondo de pensiones canadiense para profesionales, ha cerrado la compra de Mémora, la funeraria líder en el mercado español, hasta ahora propiedad del fondo británico 3i, por unos 500 millones de euros, han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la operación.

Ya hace días que las dos empresas negociaban los detalles de la operación, que finalmente se cerró este domingo, según publica hoy La Vanguardia.

Mémora, fundada en 2001, tiene su sede central en Barcelona y es la empresa líder de servicios funerarios del mercado ibérico, con un total de 115 tanatorios, 24 crematorios, 13 cementerios y 91 establecimientos en España y Portugal.

La compañía, con una facturación de 173 millones de euros en 2015, es además propietaria del 85 % de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB), mientras que el otro 15 % está en manos del Ayuntamiento, que ahora quiere vender su parte para crear una nueva funeraria municipal.

3i entró en Mémora en 2008 y desde entonces la compañía se ha expandido en la Península mediante crecimiento orgánico y adquisiciones, como la de Agnus Dei en 2015.

Por su parte, el fondo Ontario Teachers', muy conservador en sus inversiones, tiene una amplia experiencia en el sector funerario, ya que en su cartera de participadas figura la principal funeraria francesa, Pompes Funèbres Générales, con una facturación de 625 millones de euros.

El consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo, que continuará al frente de la firma, ha destacado en un comunicado que 3i ha sido "un socio de gran apoyo" para la empresa, a la que ha ayudado a desarrollar su plataforma comercial y de servicio al cliente.

"Esperamos con ilusión el trabajo con nuestro nuevo inversor para continuar impulsando juntos el crecimiento de Mémora", ha señalado.

El director internacional de Ontario Teachers', Jo Taylor, ha asegurado que Mémora "es una oportunidad única para invertir" y "encaja perfectamente" con su mandato de inversión.

"Vamos a trabajar sobre las sólidas bases de negocio que tiene Mémora, aumentando su presencia geográfica y apoyando el desarrollo de un modelo de relación con el cliente de primera calidad", ha remarcado Taylor.

Con sede en Toronto y oficinas en Hong Kong y Londres, Ontario Teachers' es el mayor fondo de pensiones uniprofesionales de Canadá, con 175.600 millones de dólares canadienses (unos 121.000 millones de euros) en activos netos a 31 de diciembre de 2016.

El fondo, que tiene una cartera diversificada de activos, invierte y administra las pensiones de los 318.000 profesores activos y jubilados de la provincia de Ontario.