Diario Vasco

Valdemoro, 17 jul (EFE).- El nuevo alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos (PSOE), ha repartido hoy las delegaciones del Gobierno Municipal, tras haber prosperado el pasado viernes la moción de censura contra su antecesor en el cargo, Guillermo Gross (Ciudadanos).

Faraldos ha firmado el decreto que supone la distribución de competencias entre los nueve concejales que conforman el nuevo equipo de Gobierno, pertenecientes a PSOE, Ganemos Ahora Valdemoro e IU, ya que los ediles del grupo independiente Proyecto TUD han optado por no entrar en el Ejecutivo.

El regidor ha asegurado que el nuevo gobierno está formado por concejales comprometidos con lo público que no tendrán problema en afrontar, como primera medida, "la declaración de lesividad para las arcas municipales de los contratos de la Púnica", ya que según afirmó en su investidura, algunos seguían vigentes.

Entre ellos figura el de la empresa energética Cofely, que, según Faraldos, "sigue facturando" en Valdemoro, mientras el contrato fue rescindido en otros municipios como Aranjuez y Móstoles.

Las tenencias de alcaldía se han repartido entre los tres grupos, siendo el primer teniente de Alcalde el hasta ahora portavoz de Ganemos, Santiago Fernández; la segunda, la concejal de IU, Cinthia Mateos; y la tercera, la edil socialista María Rosa Cabezón.

En cuanto a las áreas de gestión, una de las de mayor peso, la de Economía y Hacienda, será responsabilidad de Javier Castillo, de Ganemos, quien también asume Transición Ecológica.

A este grupo le corresponden además las delegaciones de Transparencia, Buen Gobierno, Régimen Interior y Personal, de las que se encargará Santiago Fernández, quien también será el nuevo portavoz del Gobierno.

Ganemos se hará cargo además de la Concejalía de Comercio, Industria e Innovación Tecnológica, con Fernando González como titular, y Educación y Deporte, áreas de las que se hará cargo Nuria Triguero.

Por su parte, IU llevará las carteras de Urbanismo, Obras y Servicios y Vivienda, siendo la titular Cinthia Mateos, Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico, que corresponden al edil Raúl González.

Las demás delegaciones serán dirigidas por concejales del PSOE: Política Social, Igualdad, Voluntariado e Inmigración para María Rosa Cabezón; Salud Diversidad Funcional y Mayores para Manuel Zarza; y Movilidad, Tráfico y Transportes para Patricia Carrasco.

Entretanto, los ediles de Proyecto TUD seguirán apoyando al nuevo Gobierno Municipal siempre que se cumplan los dieciséis puntos que acordaron para que prosperase la moción de censura.

El alcalde ha añadido que la reorganización de las áreas en una nueva estructura "creemos que va a ser más eficaz para la gestión".