Diario Vasco

Shanghái, 17 jul (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong arrancó hoy la semana en números verdes con una subida del 0,31 % el día en el que se conoció que el producto interior bruto (PIB) chino del primer semestre creció por encima de lo esperado.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó hoy que el PIB superó las expectativas de los analistas y creció un 6,9 % durante el primer semestre, impulsado principalmente por la inversión estatal y el sector terciario.

Esto animó a los accionistas del Hang Seng hoy, tras registrar la semana pasada su mejor semana en un año, con una subida acumulada del 4,14 %, aupada por la entrada de capital procedente de China.

El índice del parqué hongkonés subió hoy un 0,31 %, mientras que el Hang Seng China Enterprises, que agrupa a las principales empresas chinas que cotizan en Hong Kong, avanzó aún más, el 0,51 %.

El sector inmobiliario fue uno de los más favorecidos hoy con fuertes subidas de China Resources Land, del 5,13 % y de Henderson Land, de un 3,25 %. Aunque Sino Land perdió el 0,61 % y Hang Lung el 1,41 %.

Registraron también fuertes subidas la compañía de logística China Merchants Port, que subió el 5,13 % y la de seguros China Life, el 3,20 %.

En finanzas, los grandes bancos registraron subidas casi unánimes, aunque modestas, y así el gigante bancario HSBC avanzó un 0,27 %, mientras que las entidades chinas crecieron un 0,38 % para ICBC, otro 0,95 % para el Banco de Comunicaciones y un 0,16 % para el Banco de la Construcción.

En energía, Petrochina se mantuvo estable, CNOOC creció el 0,12 % y Sinopec el 0,34 %.

China Unicom encabezó las telecomunicaciones con una clara subida del 1,61 %, con su competidora China Mobile registrando ganancias más modestas (0,06 %).

Y entre las tecnológicas, Tencent avanzó un 0,07 %, mientras que Lenovo se mantuvo estable.