Diario Vasco

París, 17 jul (EFECOM).- El Ejecutivo francés pidió hoy a las colectividades locales un ahorro de 13.000 millones de euros a lo largo del quinquenio, lo que supone 3.000 millones más que los previstos en la campaña electoral del presidente, Emmanuel Macron.

El anuncio fue efectuado durante la primera conferencia nacional de los territorios, en la que el jefe del Estado adelantó igualmente la intención de reducir el número de cargos públicos locales, en la línea de lo anticipado con los parlamentarios.

Macron confirmó además la voluntad de acabar de forma progresiva con la llamada "tasa de habitación", un impuesto local que pagan quienes ocupan una vivienda, sean propietarios o inquilinos, y que a su juicio "no tiene en cuenta la capacidad fiscal de los ciudadanos".

La supresión de su pago para el 80 % de los contribuyentes entre 2018 y 2020 constituye el principal punto de discordia entre el Ejecutivo y las colectividades, que incluyen a los municipios, regiones y departamentos, porque les supone dejar de ingresar unos 8.500 millones de euros.

El presidente anunció que en las próximas conferencias territoriales, que a partir de ahora se celebrarán cada seis meses, se analizará cómo compensar esa diferencia para mantener la autonomía fiscal de las colectividades.

A cambio, Macron propuso a las administraciones una serie de "nuevas libertades" con las que disminuir sus gastos, entre las que está la de fusionarse con otros municipios, siempre y cuando esto no agrave la "fractura territorial".