Diario Vasco

Barcelona, 17 jul (EFE).- El director general del grupo cooperativo TEB y fundador de la Federación Catalana de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual (ACELL) y del Special Olympics España, Francesc Martínez de Foix, falleció ayer a los 63 años de edad, ha informado este lunes ACELL.

Martínez de Foix ha destacado en su trayectoria "por su compromiso con las personas con discapacidad intelectual y con los valores del cooperativismo y la economía social", ha destacado la federación.

Se volcó en que las personas con discapacidad intelectual "accedieran al mundo del trabajo, a la vivienda y a unos servicios de calidad, y disfrute del deporte y del ocio, para que tuvieran una vida plena", ha añadido ACELL.

Martínez de Foix, que recibió la Creu de Sant Jordi por esta dedicación, comenzó en el TEB como monitor en los años setenta y desde entonces trabajó para generar empleo para este colectivo.

Comenzó a dirigir lo que entonces era la cooperativa Taller Escuela Barcelona en 1980 y durante casi cuatro décadas lo convirtió en el grupo cooperativo de iniciativa social TEB, formado por 8 cooperativas que agrupan a más de 1.000 personas, "mil proyectos de vida", según le gustaba decir.

En el ámbito del deporte, Martínez de Foix defendió el acceso de las personas con discapacidad intelectual al deporte y al ocio y participó en la fundación de ACELL, entidad que presidió durante 23 años, hasta que en abril de 2017 pasó el relevo a Marina Gómez.

Contribuyó a fundar Special Olympics España y Special Olympics Catalunya, entidades de las que fue presidente.

En este 2017, bajo la presidencia de Sergi Grimau al frente de Special Olympics Catalunya, Francesc Martínez de Foix también formaba parte de la junta directiva como vicepresidente.

En el 1988 fue uno de los grandes propulsores de los Juegos Special Olympics en Lleida, el evento deportivo para personas con discapacidad intelectual más importante en Cataluña hasta entonces.

En 1992 impulsó los primeros grandes Juegos Special Olympics en Barcelona y Vilanova, que significaron un avance en el reconocimiento de las personas con discapacidad intelectual.

Martínez de Foix fue vicepresidente de la Federación Dincat, entidad que aglutina la defensa de discapacidad intelectual desde el 2010 al 2014, y formó parte de la Junta directiva de AEDIS, Asociación Empresarial para la Discapacidad de España.

El presidente en funciones de la Mesa del Tercer Sector, Enric Morist, ha lamentado la muerte de Martínez de Foix y ha escrito en su twitter: "Honor a nuestros héroes, se ha ido uno imprescindible, por él seguiremos".

El velatorio será a partir de las 12.00 horas de hoy en el Tanatorio de Les Corts, donde se oficiará también la ceremonia de despedida mañana a las 09.15 horas, han informado sus allegados.