Diario Vasco

Madrid, 17 jul (EFECOM).- El gasto en seguros por español se incrementó un 12,4 % en 2016, hasta los 1.373 euros por habitante, con lo que alcanzó su "máximo histórico", en un año en el que el sector ha crecido en ese mismo porcentaje hasta los 63.892 millones de euros en primas, según un informe de la Fundación Mapfre.

El estudio, presentado hoy, destaca el crecimiento del mercado de seguros en un año de recuperación económica a nivel nacional pese a la incertidumbre por el "brexit", la elección de Donald Trump en EEUU y la situación política en España.

Así, la cifra que cada español destinó a la compra de seguros registró su mayor nivel histórico, según el director general de estudios de la compañía, Manuel Aguilera, mientras que el sector creció "más rápidamente" en el último año y con una mejora de los márgenes técnicos y la rentabilidad.

De esta manera, por segundo año consecutivo en el mercado de seguros los principales segmentos tuvieron contribuciones positivas, pues el ramo de vida aumentó un 21,8 %, mientras que el de no vida lo hizo un 4,7 %, con una destacada evolución del negocio de automóviles en este aspecto al incrementarse un 5,1 %.

Estos datos muestran la "positiva" evolución del sector asegurador en la última década, con un repunte destacado desde 2014, hasta alcanzar un nivel de penetración en España del 75,4 %, su registro más alto.

Asimismo, el informe indica que también crecieron las inversiones de las aseguradoras hasta los 286.000 millones, el 76,5 % correspondiente a renta fija, en un año en el que continuó la tendencia a la concentración en el sector, que "sigue siendo baja", ha incidido Aguilera.