Diario Vasco

Madrid, 17 jul (EFE).- El 17 % de las empresas españolas ha encontrado trabas en su actividad exportadora de mercancías a la Unión Europea (UE), siendo los obstáculos más mencionados la falta de armonización de las normas técnicas y la ausencia de reconocimiento de los certificados obtenidos en España.

Según los resultados del proyecto "Línea Abierta Fase XIV", realizado por la CEOE en colaboración con el ICEX, estos obstáculos suponen el 70 % de todos los detectados y obligan a las empresas a tener que cumplir con las normas de cada Estado miembro al que se dirija el producto, ha informado la patronal en un comunicado.

El estudio, basado en una encuesta a 900 empresas, concluye que los sectores donde se encuentran las mayores dificultades a la exportación intracomunitaria son las semifacturas, la alimentación, los bienes de equipo, las manufacturas de consumo y los bienes de consumo duradero.

Los mercados con más trabas coinciden con los Estados hacia los que se dirigen la mayor parte de los productos españoles: Francia (45,1 %), Alemania (18,3 %), Reino Unido (7 %), Italia (5,6 %) y Suecia (4,2 %).

Las empresas españolas que más obstáculos han denunciado pertenecen a la Comunidad Valenciana (21,1 %), Castilla y León (14,1 %), Cataluña (11,3 %), Aragón (11,3 %) y Madrid (9,9 %).

Frente a un 17 % de empresas que asegura haber encontrado dificultades, hay un 73 % que opina que han aumentado sus oportunidades de negocio dentro de la Unión Europea, debido principalmente a la búsqueda de oportunidades fuera de España.