Diario Vasco

Bruselas, 17 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) avisó hoy a la compañía farmacéutica estadounidense Teva de que su acuerdo con la israelí Cephalon para no introducir en el mercado comunitario la versión genérica de un medicamento contra el insomnio viola las normas de competencia de los Veintiocho.

Durante el periodo en el que expiró la patente del fármaco "modafinil" que tenía Cephalon, Teva había comercializado la versión genérica de este medicamento en el Reino Unido, explicó la CE en un comunicado.

En octubre de 2012, ambas empresas alcanzaron un acuerdo de "pago por retraso" por el cual Cephalon abonó a Teva varios desembolsos en efectivo para que la estadounidense dejase de vender la versión genérica en la Unión Europea (UE).

Tras una investigación preliminar, Bruselas advirtió hoy a Teva de que este acuerdo puede haber causado "daños sustanciales" a los pacientes europeos y a los presupuestos sanitarios de los Veintiocho.

Este acuerdo "puede haber retrasado la entrada en el mercado de un fármaco genérico más barato, con precios más altos para el "modafinil", explicó la Comisión.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que el mercado de los medicamentos genéricos es un elemento "esencial" para que la salud sea asequible económicamente.

El Ejecutivo comunitario ha hecho saber a las partes implicadas las objeciones a su acuerdo para que las empresas puedan analizar la documentación y presentar sus respuestas.

No hay un plazo legal para el fin de la investigación por parte de la Comisión Europea.