Diario Vasco

Bruselas, 20 jun (EFE).- El interés del Reino Unido por las empresas españolas retrocedió 4,91 puntos porcentuales durante 2016, el mismo año en que se celebró el referéndum sobre la salida británica de la Unión Europea (UE) o "brexit", según un informe del portal empresarial Infoempresa al que ha tenido acceso Efe.

Esta caída es la segunda mayor de todo el club comunitario tras la de Portugal (5,34 puntos menos).

El estudio, titulado "Zoom UE, el socio comercial más relevante", considera intereses o acercamientos las consultas de inversores, proveedores, clientes o competidores internacionales a las firmas españolas, y constata que el año pasado "cerca de 260.000" profesionales de la UE mantuvieron contactos con compañías nacionales.

El Reino Unido, que encabezó la clasificación de Estados miembros con más interés en las compañías españolas durante 2015, representó un año después el 20,4 % de todas las consultas realizados por los veintisiete países de la Unión a negocios con sede en España.

Ante el descenso británico, Alemania se convirtió en 2016 en el país de la UE con mayor interés en las empresas españolas, con un 22,3 % del total.

Alemania también lideró el aumento de interés en las firmas españolas en 2016 frente al año anterior, al anotar una subida de 6,79 puntos porcentuales.

El documento refleja que los territorios geográficamente más próximos son los más interesados en las empresas españolas.

Así, tras Alemania, Francia experimentó la mayor subida el año pasado con un alza de 4,06 puntos, y acumuló el 19,4 % de los acercamientos a los negocios españoles.

A continuación, se situaron las consultas de Italia (6,8 % frente al 8,1 % en 2015), Portugal (5,8 % frente al 11,1 %) y Holanda (4,8 %, estable con respecto a un año antes).

Por sectores, el comercio se mantuvo como el más atractivo para los países de la Unión Europea (29,06 %) y también registró la mayor subida con 4,3 puntos porcentuales.

En segunda posición apareció la construcción (13,12 %), seguida de las manufacturas (11,67 %) y las actividades técnicas, científicas y profesionales (9,44 %), que son de gran relevancia para el Reino Unido y anotaron la mayor bajada entre 2015 y 2016 al retroceder 3,1 puntos.

El estudio constata varias diferencias entre los intereses de Berlín, París y Londres.

Mientras que en el comercio al por mayor los intereses germanos (35 % frente a la media europea del 29 %) pesaron notablemente más que los franceses y británicos, en los sectores de actividades profesionales, científicas y técnicas, así como en el de actividades inmobiliarias, el Reino Unido se distanció del resto de países (12% para Londres frente al 9 % de todo el club comunitario).

Además, en Francia, Italia y Portugal la industria manufacturera española generó más interés que la construcción, escenario opuesto al alemán y británico.

El informe también dedica espacio a las empresas emergentes o "start-ups" y certifica que el interés por estas compañías españolas fue mayor en la UE que en otras regiones, pues fueron motivo de consulta en el 29% de los casos, 3,3 puntos porcentuales por encima de la tendencia internacional.

Sin embargo, el 56 % de los intereses de la UE versaron sobre empresas consolidadas con más de 10 años de actividad, porcentaje casi 4 puntos inferior a la cifra mundial.