Diario Vasco

Rabat, 20 jun (EFE).- Las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes desbarató esta madrugada una operación de tráfico de dos toneladas de hachís en el mar, informó hoy el portal le360.ma.

En el momento de su detención, los traficantes estaban a bordo de una zodiac en la que transportaban 59 fardos de hachís.

Los arrestados mostraron a sus captores el refugio donde guardaban el resto de la droga, una cueva en la playa Achakar junto a las famosas "Grutas de Hércules", en la costa atlántica cercana a Tánger y próxima a donde el rey de Arabia Saudí tiene también una residencia de verano.

Según el portal, la operación se desencadenó después de que los militares "tendieran una trampa" a los traficantes, sin dar otros detalles.

No es habitual que las FAR participen en estas operaciones antidroga, en las que suelen intervenir la Gendarmería Real o de las Fuerzas Auxiliares.

Marruecos es el primer productor y abastecedor mundial de cannabis (planta de la que se extrae el hachís) con una producción anual de 38.000 toneladas procedentes de una superficie de cultivo de 52.000 hectáreas en 2012, según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2014 de la ONU.

Los cultivos se concentran en el norte del país, principalmente en la cordillera del Rif y los valles al sur, y constituyen la principal fuente de ingresos de miles de familias.