Diario Vasco

Pekín, 20 jun (EFE).- China espera obtener "resultados positivos" de la primera ronda del diálogo de seguridad con Estados Unidos, dijo hoy una fuente oficial china sobre la reunión que tendrá lugar mañana en Washington.

El establecimiento de este diálogo fue uno de los resultados de la reunión que mantuvieron los presidentes de ambas potencias, Donald Trump y Xi Jinping, en su reunión en Mar-a-Lago (Florida) en abril pasado, para incrementar la cooperación bilateral.

Yang Jiechi, consejero de Estado chino o equivalente al consejero de seguridad nacional estadounidense, y el general Fang Fenghui, jefe del Estado Mayor del Ejército, encabezarán la delegación china, mientras que los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Defensa, James Mattis, liderarán la estadounidense.

"China trabajará con EEUU para que podamos lograr resultados positivos de este diálogo", afirmó hoy en una rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Exteriores Geng Shuang.

Geng indicó que esta primera ronda se centrará en los programas armamentísticos de Corea del Norte, el mar del Sur de China y la lucha antiterrorista.

Sobre Corea del Norte, el portavoz insistió en la posición oficial china en favor de la desnuclearización de la península coreana, pero recalcó en lograrlo a través de un "diálogo verdadero".

"Todas las partes deben asumir su responsabilidad", añadió en una alusión habitual en China a que no todas las acciones de EEUU han ayudado a calmar la situación en la zona.

Sobre el mar de China Meridional, donde varios países del sureste asiático se disputan la soberanía de aguas, islotes y arrecifes, con Pekín controlando la mayor parte, el portavoz urgió a Washington a respetar la actual calma en la región alcanzada entre China y los países de la ASEAN.

"Esperamos que se respeten los esfuerzos de los países de la región en la búsqueda de una solución pacífica", indicó.

El representante de Exteriores añadió que China espera aumentar su cooperación antiterrorista con Estados Unidos, pues se trata de una área que afecta a ambos países.