Diario Vasco

Astaná, 20 jun (EFE).- La quinta ronda de negociaciones de Astaná sobre el conflicto en Siria se llevará a cabo el 4 y 5 de julio en la capital de Kazajistán, informó hoy el Ministerio de Exteriores kazajo.

Los países garantes del alto el fuego -Rusia, Turquía e Irán- debatirán sobre la situación en Siria y la aplicación de los acuerdos alcanzados en las anteriores reuniones como la implementación de las zonas de seguridad.

Según el Ministerio de Exteriores kazajo, los participantes coordinarán así la implementación del memorándum por el que se establecieron cuatro zonas seguras en Siria.

Este memorándum pretende proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Esta quinta ronda del proceso de Astaná estaba programada para los días 12 y 13 de junio, pero fue pospuesta por decisión de los Estados garantes, que querían más tiempo para estudiar la situación.

Astaná-5 se celebrará en un contexto poco propicio debido al derribo de un caza sirio por parte de Estados Unidos el 18 de junio y que ha supuesto la suspensión de la cooperación de EEUU y Rusia en Siria.

Además, la séptima ronda negociadora entre la oposición y el gobierno sirio auspiciada por la ONU en Ginebra comenzará el próximo 10 de julio.