Diario Vasco

Alcobendas, 19 jun (EFE).- PHotoEspaña ha inaugurado hoy en el Centro de Arte Alcobendas la exposición Maestranza, en la que el artista Aitor Lara reflexiona sobre la cultura que se desprende de las plazas de toros de España, centrándose, en especial, en la de Sevilla.

Con esta serie, Lara pretende convencer de que estos espacios albergan una cultura "llena de voces, gestos y referentes" que pertenecen a "una España profunda, que se pierde en el tiempo y cuyos paradigmas hay que buscar en las fuentes de la historia y de la antropología de esta cultura singular".

El fotógrafo ha explicado que en el interior de las plazas de toros se establece una relación directa con la muerte, el arte y el conocimiento, "en un diálogo incesante y contradictorio entre naturaleza y cultura".

Además, ha agregado que las plazas acogen oficios propios y realidades "particulares" de un mundo que es "muy celoso de sus artes, y que pertenece a un tiempo antiguo aún presente".

Asimismo, la muestra reflexiona sobre "las dos caras" de la tauromaquia porque, según ha recogido Lara, por un lado genera "cultura y sentido" para algunos, mientras que para otros "pone en duda los paradigmas de la condición humana, al tratarse de un acontecimiento en el que se le da muerte al toro".

La exhibición podrá contemplarse hasta el 22 de julio y la entrada es gratuita.