Diario Vasco

Miami , 19 jun .- La cadena española de restaurantes Lizarrán inaugurará oficialmente esta semana su primer local en Estados Unidos, en Hialeah, la ciudad más hispana y en la que más español se habla de todo el país, donde las croquetas, el jamón o las gambas al ajillo le gustan a casi todo el mundo.

El gastrobar Lizarrán de Hialeah, en el condado de Miami-Dade, es el primero de un plan para abrir en cinco años unos 50 locales de esta cadena famosa por sus pintxos por Estados Unidos y México, dijo hoy a Efe Sofía Alonso, directora de marketing de la empresa que lleva a cabo este proyecto.

American Franchise Group, con 35 años de experiencia en marcas de alimentación, bebidas y hostelería, ha adquirido los derechos para manejar las franquicias de Lizarrán y de Real Madrid Café para EE.UU. y México por una cantidad que no ha sido revelada, como tampoco la de la inversión en el plan de expansión de la primera.

"En unos meses abriremos otros dos restaurantes Lizarrán en la zona de Miami y alrededores", agregó Alonso.

Se escogió Hialeah para el desembarco de Lizarrán por su ubicación, su auge y su condición de ciudad más hispana del país.

El 95,64 % de sus habitantes -más de 237.000 en 2015- son hispanos, en su gran mayoría cubanos, y el 92,25 % habla español, según un estudio de la compañía WalletHub realizado este año.

La inauguración del local en Hialeah, junto a un gran centro comercial de la zona, se produce casi 30 años después de la apertura del primer restaurante del grupo, que tuvo lugar en el año 1988 en Sitges (Barcelona, España).

Hoy Lizarrán cuenta con casi 300 locales repartidos por América, Europa, Asia y África.