Diario Vasco

Getafe, 19 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Getafe ha mostrado su apoyo a los sindicalistas conocidos como 'Los 2 de la Lealtad', Rubén Ranz y José Manuel Nogales, que serán juzgados el próximo 21 de junio en los Juzgados de plaza de Castilla por su participación en la huelga general del año 2012.

El Gobierno municipal ha convocado un acto de apoyo a Ranz y Nogales, vecinos de Getafe y Fuenlabrada, respectivamente, que tendrá lugar mañana a las siete de la tarde en el Espacio Mercado de la localidad, situado frente a la Casa Consistorial.

Según explica UGT en un comunicado, Ranz y Nogales fueron detenidos "por participar en un piquete informativo en las cercanías de la plaza de la Lealtad de Madrid y cuando estaban informando a los trabajadores y trabajadoras de los motivos de la convocatoria".

Ahora, ambos se enfrentan a un proceso en el que la fiscalía les acusa de un delito "contra los derechos de los trabajadores, dos de atentado y cuatro faltas de lesiones", por los que pide un total de 14 años de cárcel, lo que el sindicato considera "penas desproporcionadas y fuera de lugar".

"Los piquetes han sido siempre y son herramientas para informar de los motivos de la convocatoria de huelga y para facilitar que los trabajadores que quieren secundar la huelga puedan hacerlo frente a las amenazas y coacciones que reciben en sus empresas", recuerda la central sindical.

UGT ha confirmado la presencia en el acto de su secretario general, Pepe Álvarez, así como de su homólogo regional, Luis Miguel López Reillo.

A su vez, el Ayuntamiento de Getafe ha recordado que 'Los 2 de la Lealtad' fueron recibidos recientemente recibidos junto con "Los 8 de Airbus' por la alcaldesa de la ciudad, la socialista Sara Hernández, que ha confirmado su presencia en el acto y en la manifestación que tendrá lugar en el día del juicio frente a los juzgados.

El pleno de Getafe ha aprobado este mes una proposición de apoyo a estos sindicalistas, además de "a todos los sindicalistas encausados, más de 300, por ejercer el derecho de huelga, porque sin derecho de huelga no hay democracia", y ha reclamado la modificación del artículo 315.3 del Código Penal.