Diario Vasco

Bruselas, 19 jun (EFECOM).- La Unión Europea (UE) y Reino Unido acordaron hoy en su primera discusión formal del "brexit", que se prolongó durante ocho horas, las prioridades de la negociación y el calendario para los próximos dos años.

Los derechos de los ciudadanos de la UE y Reino Unido que viven en uno y otro lado del Canal de La Mancha, la frontera de Irlanda del Norte con Irlanda, o el acuerdo financiero del "divorcio", se han formalizado como prioridades de la negociación.

Lo han explicado en una rueda de prensa conjunta el negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier y el secretario de Estado británico para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, han sido los encargado de hacer públicos los acuerdos.

Ambos se reunirán una semana al mes a partir de ahora y hasta el 29 de marzo de 2019, la fecha de salida del Reino Unido de la UE.

En la primera rueda de prensa en plena negociación -una costumbre que no se sabe si se producirá tras todos los contactos formales-, Barnier y Davis, insistieron en las dos etapas de negociación distintas que celebrarán, primero sobre los términos del "divorcio" y, después sobre la futura relación entre Bruselas y Londres, en la que, según Barnier, "Reino Unido ya no tendrá los beneficios que tenía cuando era miembro de la Unión".

Davis señaló sin embargo que en el futuro, a nivel comercial, "a ambos" les interesa una "asociación lo más fuerte posible".

"Reino Unidos se va de la UE, no al revés. Es la realidad, y que cada uno asuma las responsabilidades, que son humanas, económicas, etc, y no hay que subestimar esas consecuencias", señaló por su parte el negociador jefe europeo cuando un periodista británico quiso saber qué concesiones pensaba hacer Bruselas a Londres en las negociaciones.