Diario Vasco

Madrid, 19 jun (EFE).- Los ex secretarios generales del PP Javier Arenas y Ángel Acebes y los exministros Rodrigo Rato (Economía) y Jaime Mayor Oreja (Interior) declaran mañana como testigos en el juicio de Gürtel después de que hoy lo hiciera el también ex secretario general del partido Francisco Álvarez-Cascos.

Cascos ha afirmado al tribunal que enjuicia la primera época de la trama corrupta que nunca recibió donativos, "jamás" intercedió en adjudicaciones del Ministerio de Fomento que él dirigió con Aznar ni tampoco recibió dinero "en metálico" del PP, y ha tachado de "inverosímil" la versión de la Policía de que él se corresponde con las siglas "PAC" que aparecen como perceptoras de comisiones en la contabilidad B de Gürtel.

Tanto el testimonio de Cascos como los de los otros cuatro exministros de Aznar los reclamó la defensa del extesorero Luis Bárcenas, que se enfrenta a 42 años y medio de cárcel.

Cascos y Arenas ya testificaron ante el juez Pablo Ruz durante la instrucción de los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP, causa en la que Acebes llegó incluso a estar investigado hasta que se le levantó la imputación.

Bárcenas quiere que Arenas (que fue ministro de Administraciones Públicas y de Trabajo) declare por su conocimiento de "las funciones, relaciones y responsabilidades" del extesorero y por haber dirigido como secretario general el comité de campaña en las elecciones municipales del año 2003 en las que fue contratada la UTE formada por la agencia Mccaan-Rialgreen.

La empresa Rialgreen, según recordaba la defensa de Bárcenas al pedir estos testimonios, fue también contratada para la campaña de las elecciones andaluzas del año 2004, siendo Arenas presidente del PP en Andalucía.

Sin embargo, Arenas, actual vicesecretario de política autonómica y local del partido, manifestó al conocer su citación en Gürtel que la petición de Bárcenas de que declare se basa en "errores" en torno a sus cargos, comenzando por las fechas en las que se le menciona como secretario general del PP ya que, al contrario de lo que sostiene el extesorero, no ostentaba este cargo en 1998.

A Acebes (exministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior), "de quien dependía el tesorero nacional y el gerente", Bárcenas lo ha requerido por ser "pleno conocedor" de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital investigada en esta causa y que figura en los apuntes contables de la caja B del PP.

La testifical de Rato (condenado recientemente a 4 años y medio por las tarjetas black de Caja Madrid) la pidió "como conocedor" de la adjudicación de las campañas electorales y para determinar si hubo trato de favor a Correa.

Por su parte, Mayor Oreja ha sido citado porque en los escritos de acusación se asegura que el extesorero se lucró con viajes que se habrían abonado siguiendo sus instrucciones y que se facturaron al "grupo del Partido Popular Europeo y por la Fundación de Estudios Europeos", que presidía el exministro de Interior.

En relación a estos mismos hechos, mañana testificará también Gerardo Galeote, eurodiputado y portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo hasta el año 2009, y que fue vicepresidente de la Fundación de Estudios Europeos.