Diario Vasco

Madrid, 19 jun (EFECOM).- La asociación Adicae ha registrado hoy en la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo por el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la venta del Banco Popular al Santander, una operación que provocó la pérdida total de la inversión para 300.000 accionistas.

Según consta en el escrito, el proceso de subasta seguido por el FROB "no fue correcto ni transparente" y confirió "ventajas a la entidad, que a la postre resultó adjudicataria", en alusión al Banco Santander, que el pasado 7 de junio se hizo con el Popular por el simbólico precio de un euro.

Adicae justifica su recurso tanto en la protección de los inversores, pequeños accionistas y tenedores de deuda convertible en acciones del Popular que han visto como sus ahorros "se han volatilizado", como en el "propio interés general de vigilancia" del buen funcionamiento del sistema financiero español.

Según el escrito, "no resulta muy lógico, ni ajustado a la legalidad" que el hecho relevante por el que el Santander anunció la operación de compra estimara que los recursos de los clientes ascendieron a unos 96.000 millones de euros en 2016, y que, sin embargo, no fueran suficientes para haber buscado soluciones alternativas a la pérdida total de la inversión.

Una fórmula que critica al considerarla desacertada, al igual que las últimas ampliaciones de capital efectuadas por la entidad "a sabiendas del riesgo que suponía" y de las "manifiestas incertidumbres acerca de su situación económica".