Diario Vasco

Vitoria, 6 jun (EFE).- El director general de la Unesco entre 1987 y 1999, Federico Mayor Zaragoza, ha lamentado hoy que se esté confundiendo educación con capacitación profesional, cuando la verdadera educación se debe basar en principios como la "justicia, libertad, igualdad y solidaridad".

Mayor Zaragoza ha participado en Vitoria en la clausura del curso de los Centros de Educación de Adultos del País Vasco, cuando se conmemora el año europeo de la formación de adultos con el lema "El poder y la alegría de aprender".

Ha explicado que recientemente Unicef, "con toda la razón, recordó que la educación ha de empezar en el momento del nacimiento y que tiene que ser gratuita, por ser un derecho humano", pero "nadie tiene que pensar nunca que el tren de la educación ha pasado y que ya no tiene acceso a algo fundamental como el aprendizaje".

Tras insistir en que "para la educación siempre se está a tiempo", Mayor Zaragoza se ha mostrado "muy radical" al criticar que en ocasiones la sociedad y los poderes públicos están "demasiado influidos por informes de entidades económicas, como los PISA", que hablan en realidad de "capacitación profesional", más que de educación.

"Uno puede saber mucho inglés y ser un perfecto maleducado", ha sentenciado el ex director general de la Unesco, un organismo que siempre ha sostenido que las personas educadas son las que son "libres y responsables".

Mayor Zaragoza ha añadido que "lo que hay que hacer es aprender a ser", porque la libertad es "el gran don que permite el pleno ejercicio de los derechos".

Ha hablado de la importancia del poder de la razón y la palabra, frente a lo acontecido durante la Historia de la Humanidad en la que siempre se han resuelto los problemas "por la fuerza".

Asimismo ha expresado su preocupación porque ahora se está haciendo "lo mismo otra vez" y, en este sentido, ha mostrado su "sorpresa" porque en España "en lugar de incrementar los fondos para la educación, la sanidad, la ciencia, el medio ambiente se incrementan los fondos para la fuerza militar, para la seguridad".