Diario Vasco

Zaragoza, 23 may (EFECOM).- La experiencia y beneficios del mindfulness (atención plena) en el ámbito laboral centra el I congreso "Mindfulness en las empresas del siglo XXI", que se celebra en Zaragoza el 25 y 26 de mayo, para dar a conocer los beneficios que para la salud, las emociones, relaciones interpersonales y el trabajo tiene esta práctica, cada vez más extendida en el mundo occidental.

El Mindfulness, ha explicado a Efe el psiquiatra y director del Congreso, Javier García Campayo, es una técnica de concentración y meditación que te facilita el estar aquí y ahora, con atención plena, haciendo una sola cosa y pensando sólo en esa cosa, aceptando lo que ocurre, sin juzgarlo.

Su práctica, de acuerdo con este médico, reduce los niveles de estrés, disminuye el absentismo laboral y los conflictos interpersonales, aumenta la creatividad, facilita la regulación emocional y la claridad en la toma decisiones.

"Todo esto lo saben las empresas, especialmente las del Reino Unido y EEUU, porque llevan más tiempo practicando la atención plena", aunque actualmente se está empezando a implementar de forma amplia en muchos países, especialmente en las multinacionales, y las empresas que han implantado la práctica de la atención plena reducen sus bajas laborales por estrés, ansiedad o depresión.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) estima que en 2020 la depresión y la ansiedad serán las primeras causas de bajas laborales y según los responsables del congreso se ha comprobado que, con el mindfulness se reduce en más de un 40 % el riesgo de que personas que ya han sufrido alguna depresión, puedan desarrollar otra.

En el Congreso, organizado por la Universidad de Zaragoza, participarán algunos de los mayores expertos en Mindfulness y Organizaciones en el mundo: Rasmus Hogaard (Dinamarca), Janice Marturano (USA) y Jaume Gurt (director de desarrollo de personas en Schibsted Spain- Infojobs, milanuncios), y Jamie Bristow (Reino Unido).