Diario Vasco

Málaga, 20 may (EFE).- Unicaja e Iberostar Tenerife comienzan el domingo la fase por el título de la Liga Endesa con un duelo entre dos campeones europeos, los malagueños de la Eurocopa y los canarios de la Liga de Campeones, en el que los cajistas pretenden encarrilar la eliminatoria de cuartos en su fortín del Martín Carpena.

El Unicaja respeta mucho al conjunto tinerfeño, la revelación de la temporada, como ha afirmado su técnico, Joan Plaza, pero quieren hacer valer su fuerza como locales en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, donde esta campaña sólo han ganado tres equipos, y empezar con buen pie estos cuartos de final en los que tienen a favor el factor cancha.

El equipo malagueño y el conjunto tinerfeño acabaron igualados la fase regular con 22 victorias y 10 derrotas, y ambos consiguieron un título europeo, por lo que a priori se prevé un cruce muy igualado.

Los cajistas son conscientes, además, de que estos datos se refuerzan con el hecho de que el Iberostar Tenerife, con el exjugador Fran Vázquez en sus filas, puede presumir de ser el equipo revelación de la temporada y de haber estado durante ocho jornadas como líder de la ACB.

Además, es la mejor defensa de la Liga con una media de 71,16 puntos por encuentro, aunque se enfrentan los dos mejores equipos en porcentajes de triples de la ACB con una media del 39,82 por ciento los malagueños y del 37,81 % los tinerfeños.

Los duelos entre ambos en la actual campaña son favorables al Unicaja, que ganó 72-73 en Tenerife y 88-67 en el Martín Carpena.

En sus enfrentamientos desde 1981, diez en total, el Iberostar Tenerife, con su antigua denominación, solo venció una vez en Málaga y fue en 1985 por 92-103, cuando uno se llamaba Caja Ronda y el otro Lucky Canarias.

El Unicaja dispondrá de su reciente fichaje, el alero congoleño Christian Eyenga, que sustituye al polaco Adam Waczynski, lesionado.

El encuentro comenzará a las 12.30 horas en el Martín Carpena de Málaga con el arbitraje de Pérez Pizarro, Castillo y Fernández.