Diario Vasco

León, 20 may (EFE).- El BM Cangas do Morrazo dependerá en la última jornada de la Liga ASOBAL de vencer en su pista al Bidasoa Irún y que su rival hoy, Abanca Ademar, derrote en el duelo autonómico en su pista del Villa de Aranda para salvar la categoría.

A pesar de que, mediado el segundo periodo, los gallegos llegaron a colocarse a tan solo un gol con balón incluso para empatar y que también estuvieron a esa distancia en el último minuto (31-30), una postrera diana de Diego Piñeiro acabó con su resistencia.

Por su parte, los locales despiden la temporada en su pista con tan solo la derrota encajada ante el líder invicto FC Barcelona Lassa y ampliando su margen de puntos -nueve- con el tercer clasificado, Naturhouse La Rioja.

En el inicio Ademar se basó en su poderío en ambos laterales, Alex Costoya y Federico Vieyra, bien respondidos en los gallegos por Nikola Potic, con aportaciones también desde el pivote de Cerqueira.

Sin embargo, la frescura que aporta una plantilla tan amplia como la leonesa le permitió empezar a sacar rentas que alcanzaron los cinco goles ante un equipo gallego que aguantó la embestida local y se mantuvo dentro del partido sin desengancharse del todo hasta acercarse al inicio del segundo periodo (20-18), lo que obligó al técnico local a solicitar un tiempo muerto.

Cangas ya estaba metido de lleno en el encuentro y de hecho dispuso de un balón para igualar el marcador después de muchos minutos (24-23) mediada la segunda mitad, pero el lanzamiento de Iglesias fue detenido por Biosca y Ademar subió la intensidad y en unos minutos de inspiración le encajó un parcial de 4-0 (28-23).

La ambición de un luchador equipo gallego le permitió volverse a reenganchar a falta de tres minutos para el final (30-28), llegando incluso a soñar con un punto (31-30) que esfumó el capitán ademarista Piñeiro con el gol de la sentencia.

Ficha técnica:

32 - Abanca Ademar (19+13): Cupara (Biosca); Juanín García (2, 1), Costoya (8), Piñeiro (5), Simonet (2), Vieyra (3), Mario López (4, 1 p); Leo Santos (5), Carou (-), David Fernández (1), Javi García (-), Rodrigo Pérez (1), Jaime Fernández (-), Huerta (1).

30 - BM Cangas (14+16): Salazar (Henrique); Da Costa (2), Castro (-), Vujovic (-), Krook (-), Cerqueira (6), Simes (5, 3 p); Muratovic (2), Potic (7), David García (2), Rubén Soliño (1), Suso Soliño (4), Casares (1), Iglesias (-).

Árbitros: Fernández Molina y Murillo Castro. Excluyeron por dos minutos a Carou y Costoya por Ademar y a Castro por el Cangas.

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-4, 8-5, 13-8, 15-10, 19-14 (descanso), 20-17, 23-19, 24-23, 27-23, 30-25, 32-30 (final).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga ASOBAL disputado en el palacio municipal de deportes de León ante unos 2.200 espectadores. En el descanso del encuentro se procedió al sorteo de las eliminatorias de cuartos de finales de la Copa del Rey que se disputará en el mismo escenario entre el 9 y 11 de junio.