Diario Vasco

Las Palmas de Gran Canaria, 20 may (EFE).- El belga Bart Aernouts y la británica Lucy Charles lideran la vigésimo sexta edición del XXVI Ironman Lanzarote de triatlón de larga distancia, que ha reunido hoy en Puerto del Carmen (Tías) a 1.447 especialistas de 57 países y que ha completado las pruebas de natación y ciclismo.

En una jornada muy veraniega, con mucho sol y algo de viento, los hombres y mujeres de hierro han completado 3,8 kilómetros de natación en el mar y 180,2 kilómetros de ciclismo en las carreteras de la isla conejera, y en estos momentos afrontan una maratón de 42,2 kilómetros para exhibir sus cualidades para el fondo sobre el asfalto.

Bart Aernouts, que atesora un mundial de duatlón en el año 2010, acreditó con una marca acumulada de 4 horas, 48 minutos y 23 segundos que es un consumado especialista también sobre las dos ruedas y, desde el kilómetro 100 el único que le pudo seguir su pedalada a corta distancia fue el francés Romain Guillaume, que completó el segundo tramo de la prueba a 30 segundos.

El estadounidense Jesse Thomas, actual campeón del Ironman Lanzarote, fue el tercero en iniciar la maratón, a 7 minutos y 13 segundos del líder, y el grupo perseguidor lo completaron el italiano Alessandro Degasperi, el francés Cyril Viennot y el español Peru Alfaro San Ildefonso, a 10.37 de Aernouts.

En la categoría femenina, la británica Lucy Charles ha sido la mejor tanto en la natación como en el ciclismo y, tras el segundo tramo de la carrera, domina el cajón provisional con un tiempo acumulado de 5 horas, 23 minutos y 30 segundos.

La ventaja que atesora Charles la convierte en favorita para mejorar su medalla de bronce de 2016 en la cita lanzaroteña.

La segunda triatleta que completó la prueba de ciclismo fue la británica Lucy Gossage, ganadora del Ironman Lanzarote de 2014, quien tendrá que remontar una desventaja de 19 minutos y 47 segundos en la maratón si quiere reeditar ese éxito.

Las posiciones provisionales de cabeza se completan con la francesa Jeanne Collonge, a 20.19 de la líder Charles, y la británica Corinne Abraham, ya a más de 25 minutos de su paisana.

También sobresalen en la prueba conejera la francesa Camile Deligny y la española Saleta Castro, quienes están a 31.09 y 32.50 de Lucy Charles.

La competición lanzaroteña, que pone en juego 40 plazas para poder disputar el triatlón de Kona (Hawai, EEUU), el mundial de una dura y exigente especialidad que, evalúa en estos momentos la resistencia de los participantes 42,2 kilómetros de carrera a pie entre las localidades de Puerto del Carmen y Arrecife.