Diario Vasco

Tokio, 19 may (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió hoy levemente tras una sesión volátil en la que los buenos datos económicos de Estados Unidos decantaron la balanza a favor de las ganancias ante la ausencia de incentivos comerciales en la plaza nipona.

El índice de referencia Nikkei avanzó 36,90 puntos, un 0,19 %, y quedó en 19.590,76 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 4,72 puntos, un 0,3 %, hasta las 1.559,73 unidades.

El parqué tokiota vivió un primer tramo de negociación volátil ante los sentimientos encontrados que generaron en los inversores la publicación de unos datos económicos en Estados Unidos mejor de lo esperado y el fortalecimiento del yen frente al dólar, circunstancia que influye negativamente en el músculo exportador nipón.

Algunos inversionistas decidieron hoy comprar tras las recientes caídas ante el nerviosismo que están generando las dudas en torno a la presidencia de Donald Trump y su capacidad para resolver las rencillas políticas y sacar adelante su reforma fiscal.

El factor determinante en una sesión carente de incentivos comerciales para Tokio fue el dato de las solicitudes de subsidio por desempleo en el país norteamericano publicado el jueves por el Departamento estadounidense de Trabajo, que mostró que éstas se redujeron y situaron en su menor nivel en tres meses.

La fortaleza del yen frente al billete verde, que se cambiaba hoy en la banda media de los 111 yenes, mantiene alerta a los inversores de la plaza nipona, dado que se trata de un cambio desfavorable para los exportadores del país asiático.

El conglomerado de electrónica e infraestructura Toshiba subió un 3,3 % después de que los medios locales informasen de que un fondo respaldado por el Estado nipón y el Banco de Desarrollo de Japón están interesados en participar en las negociaciones de venta de la escindida rama de chips de memoria de Toshiba.