Diario Vasco

Moscú, 19 may (EFECOM).- España y Rusia destacaron hoy los buenos resultados del Año Dual de Turismo ruso-español, que se clausurará mañana por todo lo alto en el museo de Petergof, en las afueras de San Petersburgo, la antigua capital de los zares.

Así lo manifestaron la viceministra rusa de Cultura, Ala Manílova, y la secretaria de Estado española de Turismo, Matilde Asián, quienes presidieron una reunión del grupo de trabajo de Turismo de la comisión intergubernamental España-Rusia celebrada en San Petersburgo.

Asián resaltó que el Año Dual ha sido una oportunidad extraordinaria para estrechar la cooperación turística entre los dos países, así como para impulsar el intercambio de flujos turísticos y consolidar la promoción de ambos destinos.

Según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital español, en el primer trimestre de este año 156.000 turistas rusos visitaron España, lo que representa un incremento del 15 por ciento respecto del mismo período de 2016.

En ese lapso, los turistas rusos gastaron en España 223 millones de euros, un aumento del 8 por ciento en comparación con los datos del año pasado.

En 2016, cerca de un millón de turistas rusos visitaron España, tras recuperarse algo de la crisis de los dos años anteriores, mientras que el pico de visitantes se alcanzó en 2013 con 1,5 millones.

De acuerdo con la Asociación rusa de Operadores de Turismo (ATOR), para este verano la demanda de paquetes turísticos a España ha aumentado un 30 por ciento en relación al mismo período de 2016.

España, según ATOR, es uno de los destinos favoritos del turismo ruso y ocupó el tercer lugar entre los países más visitados por los rusos el año pasado, después de Tailandia y Chipre.