Diario Vasco

Río revuelto

Raimundo Díaz

Madrid, 19 may (EFECOM).- Pesca de altura en la Bolsa española que se ha reencontrado hoy con su mejor versión en quince días para anotarse el 1,41 % hasta recuperar los 10.800 puntos, con el Banco Popular como principal cebo de las ganancias tras dos sesiones en rojo que le han privado de su objetivo semanal.

Máxima concentración en el parqué desde primera hora de la mañana, cuando el IBEX 35 marcaba una subida del 0,3 % gracias al apoyo de los operadores, todavía ojo avizor ante el convulso panorama político en Brasil y Estados Unidos, con los presidentes de sendos países señalados por diferentes escándalos.

A falta de grandes citas macroeconómicas, los inversores han permanecido atentos a la evolución del Popular, cuyo futuro podría pasar por una eventual fusión con otra entidad tras haber recibido muestras de interés por parte de grandes competidores como Santander, BBVA y Bankia.

Precisamente, el tirón de la entidad que preside Emilio Saracho permitía al IBEX 35 incrementar su avance a mediodía, cuando la plaza madrileña subía el 0,70 %.

Una propensión a las compras impulsada apenas horas después por la buena apertura de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se anotaba el 0,38 % animado por la fuerte subida del petróleo, la mayor en tres semanas, que ha diluido la tensión en los mercados por la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

Río revuelto al otro lado del Atlántico, ganancias entre los pescadores también de las plazas europeas, que han conseguido romper con la tendencia bajista de las últimas jornadas para registrar avances generalizados con Milán a la cabeza, tras anotarse el 1,26 %, seguida de París, el 0,66 %; Londres, el 0,46 %, y Fráncfort, el 0,39 %.

Todo ello con el euro de nuevo apreciado hasta los 1,119 dólares, y el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, en 53,55 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo se ha reducido hasta los 121 puntos básicos, uno menos que la víspera.